Saturday, September 24, 2011

La tercera ley de Arthur C. Clarke

"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".
(Arthur C. Clarke)*

...cabría añadir que si esto es así, la tecnología, que tiende a avanzar irremisiblemente a no se sabe donde, cambiando nuestra forma de vida, podría llevar al engaño total a los que la usemos sin poder llegar a entenderla adecuadamente, o al menos, nos conduciría al desconocimiento gradual de los procesos vitales que rigen los mecanismos por los que se establecen nuestras relaciones con el mundo mediante el conocimiento y la técnica, convirtiéndonos en victimas de un gran timo existencial. Si  la invisibilidad es el proximo reto planteado en la era tecnologica, por el avance insaciable de los mercados, el nuestro es desvelar su engaño.

*esta cita pertenece a las tres leyes fundamentales de la predicción que A. C.Clarke escribió. Éstas son :
  1. Cuando un viejo y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente esté en lo correcto; cuando diga que algo es imposible, casi seguramente esté equivocado.
  2. La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco mas allá de ellos.
  3. Toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

La primera de estas “leyes” aparece en “Las dificultades de las profecías: fallas de la imaginación” (Hazards of prophecy: the faillure of imagination) en 1962. La segunda también aparece en este ensayo, pero como una conclusión, sólo fue considerada como ley por el propio Clark en una revisión que realizó en 1973, en la que también fue añadida la tercera.  En palabras de Clark “tres leyes fueron suficiente para Newton, así que yo modestamente me paro por aquí”. Aunque tiene otras muchas afirmaciones absolutamente vigentes y lúcidas, como: "puede que nuestro papel en este planeta no sea alabar a Dios sino crearlo";  "Si hubiésemos aprendido algo de la historia de los inventos y descubrimientos, a la larga (y a menudo también a la corta) las mas osadas profecías son risiblemente conservadoras" o "El futuro ya no es lo que solía ser."

No comments: