Thursday, January 25, 2007

EL DESAFIO



























/ COLECTIVO ROPA TENDIDA

Inauguración: MARTES 30 DE ENERO A LAS 19.30 HORAS
ESPACIU ASTRAGAL
Manuel Llaneza 66-68,Gijón


"La poesía no es un conjunto de ideas intocables y sagradas. Es dequien la necesita, y las necesidades pueden ser muchas. A veces es necesario dar un buen derechazo a la realidad, al mundo, a la vida. Esta es la idea de "El Desafío". Y se ilustra con doce retratos de poetas asturianos como si de púgiles se tratara. Junto a cada fotografía, un poema como un arma de combate. El Desafío está realizado por el Colectivo Artístico Ropa Tendida, en el que están el fotógrafo David Feito, el realizador Juan Tizón, los técnicos Ricardo Santana y Guillermo Tuñón, el actor Tato Loché, los grafistas Pedro Castro y Diego Muñiz, y la escritora Sofía Castañón. Cuentan, además, con la colaboración del músico y profesor del Conservatorio de Oviedo Miguel Fernández para la creación de la base sonora."

(nota de prensa)

(VII PREMIO ASTRAGAL)
Uno de los fines del Instituto Asturiano de la Juventud es el fomento y la promoción de los estándares de más alto nivel de calidad de vida de la juventud, englobándose como objetivos específicos, la promoción de las actividades plásticas y visuales, el descubrimiento mediante la convocatoria de Premios de nuevos valores, el interés por la experimentación artística y el establecimiento de mecanismos de colaboración con otras entidades públicas o privadas para apoyar los productos emergentes etc.
En ejecución de estos proyectos se enmarca la convocatoria del Premio para obras o instalaciones artísticas que estén realizadas expresamente para el denominado “Espacio Astragal” del Centro de Recursos para Jóvenes de Gijón, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón; que está dirigido a los jóvenes asturianos o residentes en el Principado de Asturias menores de 35 años.
Los dos proyectos ganadores recibirán un premio de CUATRO MIL EUROS(4000,00€). para la producción de los mismos y se editará un catálogo de las exposiciones.
Este premio viene a cubrir un vacio en las distintas convocatorias que se viene produciendo en el Principado de Asturias en materia de artes plásticas y visuales al propiciar la producción de instalaciones, videoinstalaciones, performances, etc. algo de difícil encaje en espacios más convencionales y responde a una demanda largamente acariciada por los creadores, el pago de las producciones.
La colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular es una constante en materia de desarrollo de programas de apoyo a los jóvenes creadores como lo constata el hecho de que desde 1990, dependencias de esta Institución acogen a la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias en su visita a Gijón siguiendo su itinerancia anual y que desde el ´93 se haya implicado en los proyectos de Artistas en Residencia desarrollados con Gran Bretaña y haya coproducido “Viewfinder (Vaivén)”, lo que llevó a Maite Centol, Paco Cao, Carmen Cantón e Iván Rodríguez con sus últimas creaciones hasta el Blue Star Art Space de San Antonio Texas y junto con la Caja de Asturias el V TRANSFER que permitió presentar las obras de 24 artistas de Alemania y el Norte de España (Galicia, Asturias y el Pais Vasco).
Por otro lado la colaboración con el Conseyu de la Mocedá de Xixón en materia de artes plásticas se iniciaba en el momento mismo de la inauguración del centro de recursos de Manuel Llaneza 66 con la presentación de la Instalación de Maite Centol en el otoño de 1998, continuaba con la de Sandra Gallo y seguía con la “cortesía” de Iván Rodriguez, incrementándose con la introducción de la Sala en el Circuito de Sala Borrón y la coorganización de Seminarios de formación dentro de la Escuela de Seronda.
Reunido en Gijón, siendo las 11.00 horas del jueves 10 de agosto de 2006, el jurado designado, que presidido por Dña. Carmen Barrera Fernández- Directora del Instituto Asturiano de la Juventud -, está compuesto por los siguientes vocales: Dña Pilar G. Lafita - Jefa del Area de Cultura de la F.M.C.E y U.P. de Gijón, D. Fernando Redruello,- Area de Museos de la F.M.C.E y U.P. de Gijón, D. Benjamin Menéndez- Escultor -, D. Gabino Busto - Responsable del Área didáctica del Museo de Bellas Artes de Asturias, Dña Consuelo Vallina- Presidenta de la Asociación de Artistas Asturianos y D. Luis Feás- Comisario de exposiciones y crítico de la Voz de Asturias.. Y actuando como secretaria Dña. Ana Belén Pérez Fernández- Jefa de la Sección de Promoción Juvenil del Instituto Asturiano de la Juventud -.
De los 10 proyectos presentados y tras las deliberaciones del jurado, Juan José Pulgar Núñez y su proyecto Ensambles y Sofia Fernández Castañón con El desafio ganaban esta convocatoria dotada con 4000,00€ y la presentación de los trabajos en el Espaciu Astragal.
El Desafío, y fue presentado por el “Colectivo Ropa Tendida”, del que forman parte Sofía Fernández Castañón, David Feito, Juán Tizón, Olga Fernández, Ricardo Santana, Diego Muñíz Santamarta, Guillermo Tuñón y Victor García. Se trata de una instalación artística que utiliza el Espaciu Astragal donde se simula el cuadrilatero de un Ring de Boxeo. El proyecto sugiere una contienda poética que se podrá ver en directo o en vídeo y que incluirá un recital de poemas de autores asturianos como José Luis Piquero o David González.

No comments: